Fundamentos Teóricos de Proyectos de Tiempo Libre

0

 

I.E. INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO”

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PROCESO DIRECCIÓNAMIENTO ESTRATEGICO

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL

PRESENTACION  DE PROYECTOS

Código: DE-P02-F05

Versión: 01

Página 1 de 6

           

Fase 1:Identificacion

Nombre del proyecto: PROYECTO PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD CON PRIMARIA.

“Educando cuerpo y corazón”

Responsable:           Departamento de Educación Física

Duración:                 Año 2021-2022

 

Fase 2 Planteamiento del proyecto

Importancia del proyecto para el Contexto Institucional:

La propuesta “Educando cuerpo y corazón” es un proyecto que surge como la oportunidad para que los estudiantes de la especialidad bachiller técnico en deportes puedan proyectar los conocimientos teóricos adquiridos en una práctica pedagógica con los niños de primaria, la cual les facilitará espacios de reflexión y de investigación sobre los métodos de enseñanza, el desarrollo motriz y el fomento de las competencias del siglo XXI a través de la educación física.  De igual manera fomentar el desarrollo sicomotriz de los niños de primaria para contribuir a la formación integral desde el movimiento.

Con esta oferta, la cual hace parte de las actividades a desarrollar dentro del proyecto de tiempo libre, adscrito al departamento de Educación Física, caracterizado como un proyecto obligatorio y transversal que complementa los programas establecidos en el Plan de Estudios,  se pretende promover  espacios  para que los estudiantes tengan la oportunidad de formarse y desarrollarse integralmente a través de actividades deportivas, lúdicas y recreativas que fomenten  la promoción de la salud  por medio de actividades que logren no solo la intervención en actividad física, sino en  el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y cognitivas tan necesarias en la actualidad.

Es así como esta práctica pedagógica se fundamenta en darle proyección al objetivo del área como lo es  la disposición del cuerpo humano para adoptar posturas y ejercer movimientos que favorecen su crecimiento y mejoran su condición física a través de la promoción de sus tres competencias motriz, axiológica y expresiva para que los estudiantes puedan enriquecer su pensamiento, su sensibilidad, su expresión y su actividad  lúdica, contribuyendo también al desarrollo de sus competencias básicas, en la medida en que le permite fortalecerse; controlar sus emociones; coordinar acciones para lograr ciertos objetivos; manejar dinámicamente el tiempo y el espacio; asumir situaciones que exigen grandes esfuerzos y resolver problemas rápidamente. 

Además de fortalecer en los niños las habilidades motrices básicas, el estímulo de las capacidades físicas condicionales, coordinativas, el uso del tiempo libre, el fomento de la actividad física para la salud y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales: pensamiento crítico, empatía, trabajo colaborativo y comunicación asertiva.

La práctica pedagógica pretende intervenir no solo el aspecto físico de los niños, sino también la esfera socio-afectiva para ello formulamos unas actividades que permitan experimentar el trabajo colaborativo y que  además pueden ayudar a alcanzar buenos hábitos de convivencia y de los componentes necesarios para la formación de individuos más críticos y conscientes de su rol y responsabilidad dentro de la sociedad.

Estas características mencionadas, son conocidas como habilidades socioemocionales, las cuales hacen referencia al conjunto de herramientas que permiten a las personas poder entender y regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones asertivas y responsables así como definir y alcanzar metas, entre muchas otras capacidades.

Adquirir estas competencias es relevante y de gran importancia en la actualidad debido al impacto que tiene el trabajo en equipo, la adaptación a los cambios y el favorecimiento para alcanzar buenos hábitos de convivencia que les permita a los individuos ser más críticos y conscientes de su rol y responsabilidad dentro de la sociedad.

Partiendo de esta identificación, surge una propuesta desde  el área que  plantea  la  implementación  de la actividad física y el ocio como medio para el  fortalecimiento de las habilidades socioemocionales tales como el pensamiento crítico, empatía, comunicación asertiva y el trabajo cooperativo a través de actividades de socio motrices, físico motrices, de integración, de fomento  pre-deportivo, de promoción de la salud  y  de aprovechamiento del tiempo libre de una forma sana  y divertida, con acciones  desarrolladas en las clases de educación física, en jornadas lúdicas, en jornadas extraescolares promoviendo también el sentido de pertenencia por la institución y el compromiso social INEMITA.

Objetivos:

Desarrollar las habilidades motrices, las capacidades físicas a través de juegos, actividades lúdicas y ejercicios.

Fortalecer las  habilidades socioemocionales  y  las competencias  ciudadanas en el ejercicio de las relaciones humanas a través de la práctica socio motriz.

Promover hábitos de convivencia ciudadana a través de la práctica de la actividad física y el  aprovechamiento del tiempo libre como una medida de prevención en salud y formación personal.

Evaluar el desempeño de los estudiantes practicantes en la aplicación de competencias adquiridas en el proceso de formación como técnicos en deportes.  

Área: Educación física 

Beneficiarios:

Estudiantes de primaria de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo

Producto Esperado:

-Reconocer la importancia de la actividad física como estrategia de salud, diversión, autoconocimiento y socialización.

-Contribuir a la mejora de la condición física a través de las actividades deportivas, recreativas y lúdicas.

-Mejorar la convivencia y promoción de competencias ciudadanas  a través de la aplicación de las habilidades socioemocionales: comunicación asertiva, trabajo cooperativo, empatía y pensamiento crítico en las actividades deportivas, recreativas y lúdicas.

-Favorecer el desarrollo de competencias básicas para aportar a la formación del ser humano desde su complejidad.

-Mejorar el proceso de aceptación de la norma, su sentido y significado.

-Valorar la identidad y la diferencia como proceso positivo del trabajo en equipo.

-Aceptar la derrota (aprender a ganar o perder).

 

Fase 3 Recursos (Ver anexo de lista de necesidades)

Talento Humano:

Profesores directores de grupo, estudiantes practicantes de la modalidad de deportes, estudiantes de primaria, profesor cooperador de la modalidad.

Físicos: 

Espacios físicos de la institución, espacios deportivos, material deportivo y didáctico, grabadora.

Didácticos:

Bibliografía y apoyo académico en la web, material didáctico.

Asesorías Técnicas: 

Planeación, capacitación y acompañamiento de los estudiantes practicantes.

Económicos: 

Ninguno

 

 

 

 

 

Fase 4: Elaboración  del Plan de trabajo

Actividades

Tareas

Responsable

Recursos

Fecha

Jornada deportiva

Desarrollo de la motricidad

Docente cooperador

Estudiantes practicantes

Balones, pelotas, aros, colchonetas

 

Jornada lúdico-recreativa

Creatividad en la acción motriz

Docente cooperador

Estudiantes practicantes

Bastones, cuerdas, aros, hojas de papel, marcadores, botellas, agua, cucharas desechables, pimpones.

 

Jornada de expresiones motrices

Integración de la corporeidad

Docente cooperador

Estudiantes practicantes

Tizas, papel periódico, grabadora, pequeños instrumentos.

 

Jornada Juegos tradicionales y callejeros

Socio- motriz

Docente cooperador

Estudiantes practicantes

Tapas, tizas, balones, botellas.

 

 

LUZ ANGELA ARROYAVE PEREZ

Mg. Gestión de la informática educativa

Jefe departamento de Ed. Física  INEM José Félix de Restrepo

 

 

 

 

 

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios