|
I.E.
INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO” SISTEMA
DE GESTIÓN DE PROCESO
DIRECCIÓNAMIENTO ESTRATEGICO PROCEDIMIENTO
ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL PRESENTACION DE PROYECTOS |
Código:
DE-P02-F05 |
Versión:
01 |
||
Página
1 de 6 |
Fase 1:Identificacion |
Nombre
del proyecto: PROYECTO PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD CON
PRIMARIA. “Educando
cuerpo y corazón” |
Responsable: Departamento
de Educación Física |
Duración: Año
2021-2022 |
Fase 2 Planteamiento
del proyecto |
Importancia
del proyecto para el Contexto Institucional: La propuesta “Educando cuerpo y corazón” es un proyecto que surge como la oportunidad para que los estudiantes
de la especialidad bachiller técnico en deportes puedan proyectar los conocimientos
teóricos adquiridos en una práctica pedagógica con los niños de primaria, la cual
les facilitará espacios de reflexión y de investigación sobre los métodos de
enseñanza, el desarrollo motriz y el fomento de las competencias del siglo
XXI a través de la educación física. De
igual manera fomentar el desarrollo sicomotriz de los niños de primaria para
contribuir a la formación integral desde el movimiento. Con esta oferta, la cual hace parte de las
actividades a desarrollar dentro del proyecto de tiempo libre, adscrito al
departamento de Educación Física, caracterizado como un proyecto obligatorio
y transversal que complementa los programas establecidos en el Plan de
Estudios, se pretende promover espacios
para que los estudiantes tengan la oportunidad de formarse y
desarrollarse integralmente a través de actividades deportivas, lúdicas y
recreativas que fomenten la promoción
de la salud por medio de actividades
que logren no solo la intervención en actividad física, sino en el fortalecimiento de las habilidades
socioemocionales y cognitivas tan necesarias en la actualidad. Es así como esta práctica pedagógica se
fundamenta en darle proyección al objetivo del área como lo es la disposición del cuerpo humano para
adoptar posturas y ejercer movimientos que favorecen su crecimiento y mejoran
su condición física a través de la promoción de sus tres competencias motriz,
axiológica y expresiva para que los estudiantes puedan enriquecer su
pensamiento, su sensibilidad, su expresión y su actividad lúdica, contribuyendo también al desarrollo
de sus competencias básicas, en la medida en que le permite fortalecerse; controlar
sus emociones; coordinar acciones para lograr ciertos objetivos; manejar
dinámicamente el tiempo y el espacio; asumir situaciones que exigen grandes
esfuerzos y resolver problemas rápidamente.
Además de fortalecer en los niños las habilidades
motrices básicas, el estímulo de las capacidades físicas condicionales, coordinativas,
el uso del tiempo libre, el fomento de la actividad física para la salud y el
fortalecimiento de las habilidades socioemocionales: pensamiento crítico,
empatía, trabajo colaborativo y comunicación asertiva. La práctica pedagógica pretende intervenir
no solo el aspecto físico de los niños, sino también la esfera socio-afectiva
para ello formulamos unas actividades que permitan experimentar el trabajo
colaborativo y que además pueden
ayudar a alcanzar buenos hábitos de convivencia y de los componentes
necesarios para la formación de individuos más críticos y conscientes de su
rol y responsabilidad dentro de la sociedad. Estas características mencionadas,
son conocidas como habilidades socioemocionales, las cuales hacen referencia
al conjunto de herramientas que permiten a las personas poder entender y
regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás,
establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones asertivas y
responsables así como definir y alcanzar metas, entre muchas otras
capacidades. Adquirir estas competencias es relevante y de gran
importancia en la actualidad debido al impacto que tiene el trabajo en
equipo, la adaptación a los cambios y el favorecimiento para alcanzar buenos
hábitos de convivencia que les permita a los individuos ser más críticos y
conscientes de su rol y responsabilidad dentro de la sociedad. Partiendo de esta identificación, surge una propuesta desde el área que
plantea la implementación de la actividad física y el ocio como medio
para el fortalecimiento de las
habilidades socioemocionales tales como el pensamiento crítico, empatía,
comunicación asertiva y el trabajo cooperativo a través de actividades de socio
motrices, físico motrices, de integración, de fomento pre-deportivo, de promoción de la salud y de
aprovechamiento del tiempo libre de una forma sana y divertida, con acciones desarrolladas en las clases de educación
física, en jornadas lúdicas, en jornadas extraescolares promoviendo también
el sentido de pertenencia por la institución y el compromiso social INEMITA. |
Objetivos: Desarrollar las habilidades motrices, las
capacidades físicas a través de juegos, actividades lúdicas y ejercicios. Fortalecer las habilidades socioemocionales y
las competencias ciudadanas en
el ejercicio de las relaciones humanas a través de la práctica socio motriz. Promover
hábitos de convivencia ciudadana a través de la práctica de la actividad
física y el aprovechamiento del tiempo
libre como una medida de
prevención en salud y formación personal. Evaluar el desempeño de los estudiantes
practicantes en la aplicación de competencias adquiridas en el proceso de
formación como técnicos en deportes. |
Área:
Educación
física |
Beneficiarios:
Estudiantes de primaria de la Institución
Educativa INEM José Félix de Restrepo |
Producto
Esperado: -Reconocer la
importancia de la actividad física como estrategia de salud, diversión,
autoconocimiento y socialización. -Contribuir
a la mejora de la condición física a través de las actividades deportivas,
recreativas y lúdicas. -Mejorar
la convivencia y promoción de competencias ciudadanas a través de la aplicación de las
habilidades socioemocionales: comunicación asertiva, trabajo cooperativo,
empatía y pensamiento crítico en las actividades deportivas, recreativas y
lúdicas. -Favorecer
el desarrollo de competencias básicas para aportar a la formación del ser
humano desde su complejidad. -Mejorar el proceso de aceptación de la
norma, su sentido y significado. -Valorar la identidad y la diferencia como proceso positivo del
trabajo en equipo. -Aceptar la derrota (aprender a ganar o perder). |
Fase 3 Recursos (Ver anexo de
lista de necesidades) |
Talento
Humano: Profesores directores de grupo, estudiantes
practicantes de la modalidad de deportes, estudiantes de primaria, profesor
cooperador de la modalidad. |
Físicos: Espacios físicos de la institución,
espacios deportivos, material deportivo y didáctico, grabadora. |
Didácticos:
Bibliografía y apoyo académico en la web,
material didáctico. |
Asesorías
Técnicas: Planeación, capacitación y acompañamiento
de los estudiantes practicantes. |
Económicos: Ninguno |
Fase 4: Elaboración del Plan de trabajo |
||||
Actividades |
Tareas |
Responsable |
Recursos |
Fecha |
Jornada
deportiva |
Desarrollo de la motricidad |
Docente cooperador Estudiantes practicantes |
Balones, pelotas, aros, colchonetas |
|
Jornada
lúdico-recreativa |
Creatividad en la acción motriz |
Docente cooperador Estudiantes practicantes |
Bastones, cuerdas, aros, hojas de papel,
marcadores, botellas, agua, cucharas desechables, pimpones. |
|
Jornada
de expresiones motrices |
Integración de la corporeidad |
Docente cooperador Estudiantes practicantes |
Tizas, papel periódico, grabadora,
pequeños instrumentos. |
|
Jornada
Juegos tradicionales y callejeros |
Socio- motriz |
Docente cooperador Estudiantes practicantes |
Tapas, tizas, balones, botellas. |
|
LUZ
ANGELA ARROYAVE PEREZ
Mg.
Gestión de la informática educativa
Jefe
departamento de Ed. Física INEM José
Félix de Restrepo