“LA
ACTIVIDAD FÍSICA Y EL OCIO COMO
MEDIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES”
El proyecto
de tiempo libre de la institución educativa INEM José Félix de Restrepo se plantea, por norma, como un proyecto obligatorio y transversal que
complementa los programas establecidos en el Plan de Estudios, con el objetivo de promover espacios para que los estudiantes tengan la oportunidad
de formarse y desarrollarse integralmente a través de actividades deportivas,
lúdicas y recreativas que fomenten la
promoción de la salud por medio de
actividades que logren no solo la intervención en actividad física, sino
en el fortalecimiento de las habilidades socio emocionales como
propuesta a la formación en competencias blandas, tan necesarias en nuestra
actualidad.
Las habilidades
socio emocionales hacen referencia al conjunto de herramientas que
permiten a las personas poder entender y regular sus propias emociones, sentir
y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas,
tomar decisiones asertivas y responsables así como definir y alcanzar metas,
entre muchas otras capacidades.
Adquirir estas competencias es relevante y marca la diferencia en estos tiempos, sobre todo por el impacto que tiene el trabajo en equipo o la adaptación a los cambios en una economía que es cada vez más colaborativa y dinámica, dichas estrategias, además pueden ayudar a alcanzar buenos hábitos de convivencia y de los componentes necesarios para la formación de individuos más críticos y conscientes de su rol y responsabilidad dentro de la sociedad.
Partiendo de esta identificación, surge una propuesta desde el área , que plantea como implementar la actividad física y el ocio como medio para el fortalecimiento de las habilidades socio emocionales como el pensamiento crítico, la empatía, comunicación asertiva y el trabajo cooperativo a través de actividades de integración, fomento deportivo y de aprovechamiento del tiempo libre de una forma sana y divertida, con acciones desarrolladas en los descansos, en horarios especiales dentro de la academia y en el tiempo después de la jornada escolar promoviendo también el sentido de pertenencia por la institución y el compromiso social INEMITA.
Objetivos:
Promover buenos hábitos de convivencia ciudadana por medio
de la generación de espacios para la práctica de la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, como
una medida de prevención en salud y formación personal.
Fortalecer las habilidades socio emocionales y las competencias ciudadanas en el ejercicio de las relaciones humanas permitiendo así que los estudiantes interactúen con los espacios deportivos demostrando mayor responsabilidad y compromiso por la institución.
Generar espacios de proyección de los talentos deportivos y del uso adecuado del tiempo libre para promover el bienestar institucional.
Producto Esperado:
-Conciencia de la comunidad en la importancia de la actividad física para la salud, ocio y el aprovechamiento del tiempo libre.
-Mejorar la convivencia y promoción de
competencias ciudadanas a través de la
aplicación de las habilidades socio emocionales: comunicación asertiva, trabajo
cooperativo, empatía y pensamiento crítico en las actividades deportivas,
recreativas y lúdicas.
-Construcción colectiva de una responsabilidad democrática a través
del uso adecuado de los espacios deportivos de la institución.
-Mejorar el
proceso de aceptación de la norma, su sentido y significado.
-Valorar la identidad y la diferencia
como proceso positivo del trabajo en equipo.
-Aceptar la derrota (aprender a ganar o perder).